jueves, 9 de febrero de 2012

Círculos de aprendizaje T.S.U. WiliezerG.


1.-¿Cuáles son las ventajas que proporciona el internet para la difusión y realización de los Círculos de Aprendizaje?.

Una de las ventajas principales que nos ofrece el internet es que es un medio de difunción muy utilizado actualmente haciendo de este medio una herramienta de trabajo útil para la investigación, información y transmisión de información de manera rápida y confiable.

A través de ella sin importa la localidad de un grupo de trabajo ya sea conformado por estudiantes o profesores pueden interconectarse por medio de una red de colegas profesionales alrededor del mundo e intercambiar experiencias de informativas con la finalidad de adquirir mayor conocimiento en determinado tema en específico.

Aunado a esta ventaja proporcionada por medio del internet es que en un trascurso de tiempo estimado entre un periodo de 3 y 4 meses los participantes y profesores intercambian opiniones e interactúa entre si por medio de estas “aulas virtuales” o “aulas electrónicas” uniendo grandes distancias geográficas de diferentes escuelas, ciudades e incluso, países aportando diversidad cultural y diferentes punto de vista en cuanto a experiencias e información.

2.-¿Las Redes sociales propician el trabajo de los Círculos de Aprendizaje?

Las redes sociales son uno de los mejores conductores de este metodo como lo es los circulos de aprendizaje ya por medio de las Redes se puede mantener informados a sus integrantes sobre informacion actual, opiniones, anectotas referente a la tematica del circulo por medio de las actualizaciones de estado en estas redes sociales. A su vez tomando ventaja del gran uso que actualmente tiene estas redes por su utilizacion en general favoreciendo a la difuncion de estos circulos de aprendizaje.



3.-A que se denomina Círculo de Aprendizaje apoyados por el internet. Proporciona ejemplos.

Los circulos de aprendizaje apoyados en internet son un grupo de estrategias y actividades de una manera mejor estructurada que contribuye a un mejor proceso de aprendizaje por el grupo de trabajo ya sea conformado por docentes, estudiantes o paritcipants en general, como ejemplos de estos circulos tenemos a: Google Grupos, Yahoo! Grupos, facebook Grupos.

4.-¿El Circulo de Aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo colaborativo entre sus miembros? Razona tu respuesta.

Si, ya que  sus miembros participan unidos aportando informacion sobre el tema expuesto y resolviendo inquietudes de los demas participantes involucrandose de esta manera e incorporandose en una solucion del tema, mostrando opiniones y criterios para lograr mejorar el propio aprendizaje y el de los demas.

5.-Cual es la diferencia entre Trabajo Colaborativo y trabajo cooperativo. Según tu parecer ¿Cuál de estos dos tipos de trabajo es el que prevalece en los Círculos de Aprendizaje?

Las diferencias esenciales entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener (Panitz, 2001).

Como lo vemos expuesto según el autor es que cada participante, en el caso del colaborativo, colabora con una actividad en especifico, mientras que en el cooperativo, se refiere a que el grupo realiza en comun todas las actividades requerida (Wiliezer, 2012).

En lo referido a los Circulos de Aprendizaje prevalece el trabajo cooperativo, ya que es el facilitador quien estructura el esquema a investigar y desarrollar; El profesor es quien diseña y mantiene casi por completo la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener (Panitz, 2001). Indicando asi que cada participante se hace cargo de una investigacion para luego compartir los resultados obtenidos en comun sobre el tema expuesto maximizando asi el aprendizaje propio y de los demas integrantes.

6.- Fases que comprende un Círculo de Aprendizaje, elabore una sinopsis acerca de las fases para la implementación de un círculo de aprendizaje.

  1.   Primera fase: tiene una función meramente logica, se realiza la planificacion para iniciar el proyecto, se involucra los miembros que participaran, medio a utilizar para se trabajara el circulo de aprendizaje, indicar el propósito de la actividad, desarrollar un plan  trabajo exhortando a los participantes a trabajar en el circulo. Tiempo de duración: 1 semana aproximadamente.
  2.     Segunda fase: representa el inicio de la actividad, se desarrolla un paquete de bienvenida, preparación de encuestas o medios de recolección de datos. Tiempo de duración: 2 semanas aproximadamente
  3.     Tercera fase: se realiza la planificación, se selecciona el proyecto deacuerdo al area de desempeño de los participantes, establecer los procedimientos para realizar la actividad.
  4.    Cuarta fase: fase de la producción, hacer seguimiento de las actividades asignadas a cada miembro del equipo y sus resultados, establecerse fechas tope para la recepción de contribuciones.
  5.    Quinta fase: define la publicación final del círculo, intercambio de ideas, propone ideas para la publicación del proyecto, seleccionar al Director de produccion y  su equipo de trabajo, enviar informes finales y publicar el circulo.
  6.     Sexta fase: conclucion de la actividad, Se envían mensajes de retroalimentación, agradecimientos y despedidas, se almacena una copia en formato digital de la publicación o se imprime para dejarla en la biblioteca de la institución.  

7.- Elabore un mapa conceptual donde aparezcan las fases para la aplicación de un círculo de aprendizaje. 


                                                     T.S.U WiliezerG.
                                                __________________


Fuentes utilizados o consultadas:
Archivo pdf : “CIRCULOS DE APRENDIZAJE”.

Pagina Web:

  • Ø  Circulos de aprendizaje

  • Ø  La importancia del uso de las redes sociales en la escuela

  • Ø  Los nuevos círculos del aprendizaje

  • Ø  Aprendizaje colaborativo y cooperativo




No hay comentarios:

Publicar un comentario