martes, 14 de febrero de 2012

Círculos de aprendizaje T.S.U. Keyla Rodriguez

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO
P.N.F EN INFORMÁTICA






Círculos de aprendizaje









Integrante:
Keyla Rodríguez
CI: 20205780
Sección: 332


Maracaibo, Febrero del 2012
Después de haber leído el material de apoyo y haber complementado tu investigación con libros y artículos, responde a lo siguiente según tu consideración:

1.- ¿Cuáles son las ventajas que proporciona el internet para la difusión y realización de los Círculos de Aprendizaje?
Entre las ventajas podríamos mencionar:
Ø  Es rápido a la hora de evaluar los puntos de vista de cada integrante del circulo
Ø  No es necesario estar en un aula de clases para compartir ideas, sino que son planteadas como un aula virtual
Ø  Es una herramienta dinámica, innovadora para los estudiantes de informática
Ø  Mejora el desempeño de los estudiantes que manejan las redes sociales

2.- ¿Las Redes sociales propician el trabajo de los Círculos de Aprendizaje?
         Claro que si… porque a través de las redes sociales se puede interactuar conocimientos y es una herramienta fácil y brinda a todos los usuarios de estos círculos una manera diferente, actual, sencilla, rápida ya que a través de las redes sociales que están en el internet podemos comunicarnos con mas personas sin importar el lugar donde estemos, la hora, el entorno solo necesitamos un dispositivo con acceso a internet y listo. El avance y la tecnología con tan solo un clic.
3.-A que se denomina Círculo de Aprendizaje apoyados por el internet. Proporciona ejemplos.
Según  la Dra. Margaret Riel, los círculos de aprendizaje son un medio por el cual un grupo de trabajo realiza una tarea en común. Para esta técnica es fundamental el uso del internet porque dichos círculos son publicados a través de la red social, que en nuestro caso seria a través de nuestra bitácora con un enlace abierto para que todos nuestros compañeros puedan evaluar lo que publiquemos en dicha red.
EJEMPLOS:
Ø  Un grupo de estudiantes compartiendo información a través de una red social.
Ø  Un profesor publicando información relevante para estudiantes de cualquier carrera.
Ø  Un aula virtual en el cual profesores y alumnos comparten en un circulo información para ser evaluada en cierto lapso de tiempo.

4.- ¿El Circulo de Aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo colaborativo entre sus miembros? Razona tu respuesta.
Según http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_colaborativo El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.
En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.
Según mi criterio como pensadora critica y habiendo verificado varias fuentes de información. Para mí el trabajo colaborativo puede existir dentro del circulo de aprendizaje porque un grupo de personas la mayoría de ellos estudiantes comparten información en una red social pero no trabajan juntos sino individualmente por esto yo digo que no se basa como tal en el trabajo colaborativo.

5.-Cual es la diferencia entre Trabajo Colaborativo y trabajo cooperativo. Según tu parecer ¿Cuál de estos dos tipos de trabajo es el que prevalece
en los Círculos de Aprendizaje?
Segúnhttp://educacion.idoneos.com/index.php/Din%C3%A1mica_de_grupos/Trabajo_cooperativo La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos.
La diferencia es que el trabajo colaborativo es individual y el trabajo cooperativo es grupal, esto quiere decir que un conjunto de estudiantes participan activamente en el desarrollo de un proyecto, con la misma finalidad, objetivos, metas para ser aprobados por el facilitador de dicha cátedra. Y en los círculos de aprendizaje prevalece el trabajo colaborativo porque cada estudiante debe colocar en la red su opinión, su punto de vista a tratar y nos encargamos de publicar en la red los resultados de dicha investigación y el análisis que cada integrante del circulo realiza.

6.- Fases que comprende un Círculo de Aprendizaje, elabore una sinopsis acerca de las fases para la implementación de un círculo de aprendizaje.
Según http://es.wikipedia.org/wiki/Sinopsis La sinopsis debe contener planteamiento, desarrollo y desenlace del conflicto ya que se trata de un resumen rápido de toda la obra para recorrerla de un vistazo)
Fase 1 Preparación: es la fase que se encarga de organizar la planificación para realizar el proyecto que se desea en el circulo y en ella se integra a todos los que conforman el circulo y se crea y elige la plataforma que se va a implementar y esta fase dura 1 semana.

Fase  2 Apertura: en esta fase es donde se inicia la creación del círculo, y se envía un mensaje de saludo y se envía el paquete de bienvenida para ir conociendo las actividades que se van a realizar y tiene una duración de dos semanas

Fase 3 Planificación: es donde se organiza, planifica lo que se va a realizar en el proyecto y se deben cumplir los siguientes pasos: seleccionar el proyecto, describir el proyecto en el circulo, establecer los procedimientos y el resumen de la información, segmentar el equipo para cumplir diferentes funciones, y entregar las responsabilidades individuales.

Fase 4 Intercambio de trabajos: esta es la fase de producción por que en esta fase es donde se realizan los trabajos propuestos en el circulo y deben ser enviados de manera regular debiendo ser evaluado por el seguimiento del profesor y en esta fase se llevan a cabo ciertas actividades como son: Contribuciones a los proyectos, Actualizar semanalmente el estatus del proyecto y Hacer seguimiento al trabajo del equipo.




Fase 5 Organización de la planificación: en esta fase se publica el final del círculo y cada grupo deberá publicar los resultados de su proyecto
En esta fase se llevan a cabo ciertas actividades como son: Discutir el formato y extensión de los resultados del proyecto, Seleccionar al Director de Producción y a su equipo de trabajo, Envío de los informes finales y Ensamblar y publicar.

Fase 6 cierre: esta es la última fase se lleva a cabo el final de la actividad o el cierre de dicho circulo. Es donde se envía los mensajes de retroalimentación, agradecimientos y despedidas.

7.- Elabore un mapa conceptual donde aparezcan las fases para la aplicación de un círculo de aprendizaje.


 










No hay comentarios:

Publicar un comentario