martes, 14 de febrero de 2012

Redes Sociales T.S.U.Wiliezer Gonzalez

Redes sociales Digitales.                                        T.S.U WiliezerG.-

1.- A que llamamos redes sociales digitales.

Primero que todo definimos el termino Red social, según Wikipedia la libre enciclopedia, Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

Lo que nos quiere decir que la red social es un lugar donde un grupo de personas convergen para compartir intereses afines ya sea educativo, político, entretenimiento, ideologías o cualquier tema en general u de interés de la colectividad que se agrupa formando en si una red social.

Entonces entendido esto, podemos decir que una Red Social Digital es aquella que tiene como ambiente protagónico el área de la tecnología en donde el medio electrónico es su lugar donde se desarrollar a plenitud, ofreciendo la posibilidad que sus integrantes se nutran de conocimiento con el contenido publicado en la misma, y a su vez participando en conjunto con los temas publicados por los demás usuarios. (Wiliezer, 2012)

2.- Tipos de redes sociales digitales.

Para clasificar las redes sociales tenemos una amplia gama de conceptos ya que se pueden definir según su propósito o su ámbito, entre las tantas terminaciones que se han dado, encontramos tres categorías:

Redes personales: está categoría está compuesto por varios o cientos de miles de usuarios en la cual tienen su pequeño espacio para compartir su información, fotos, interese, etc. relacionándose de muchas maneras por medio de sus intereses. Un ejemplo muy común es Facebook, twitter, myspace, tuenti, sónico, Hi5.

Redes temáticas: son muy similares a la categoría anterior con la diferencia en que suelen centrarse en un tema en específico o concreto y proporcionando a su vez las funcionalidades necesarias para tratar los temas expuesto. Por mencionar un ejemplo de contenidos en esta red serian una red de cine, informática, deporte, educación, etc. un ejemplo de este tipo de red es Last.fm, youtube, Redrespira, flickr

Redes profesionales: esta categoría tiene funcionabilidades de las dos categorías anteriores, pero se le agrega una característica principal, es que están dedicadas exclusivamente al ámbito laboral. Ya sea para poner en contacto agentes de negocias, personas en busca de empleos, formar grupos e investigación empresarial. Un ejemplo de estas redes es Viadeo, Linkedin, Xing.

Aunque también Según el autor Pablo Burgueño (2009), tenemos dos tipos: analógicas o redes sociales off line, digitales o redes sociales on line.

La primera, analógicas o redes sociales Off line, son utilizadas sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos.
Las redes sociales o digitales On Line, se desarrolla a través de medios electrónicos, en esta categoría se sub clasifica en:

Redes sociales horizontales: dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Ejemplo: sónico, twitter, Facebook, identi.ca, orkut.

Redes sociales verticales: su objetivo es el de congregar en una temática definitiva a un colectivo concreto, puede ser mixtas de ocio o profesionales. Ejemplo: mixtas: pidecita. Ocio: minube, wipley. Profesionales: viadeo, xing.
 
Redes sociales humanas: fomenta las relaciones entre las personas uniéndolas según su perfil social e interese compartidos. Ejemplo: youare.com, tuendi, koornk.

Redes sociales de contenidos: fomenta las relaciones uniendo perfiles a través del contenido publicado, información del usuario o archivos de su ordenador. Ejemplo: Scribd, dipity, flickr, bebo.

Redes sociales inertes: por medio de estas se unen marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destaca la de los difuntos en la cual se les hacen memoriales en línea. Ejemplo: respectance.

Redes sociales sedentarias: se transforma en función de las relaciones entre personas, los contenidos que se comparten o los eventos que han sido creados por sus usuarios. Ejemplo: bitacoraspuntocom, plaxo, plurk.

Redes sociales nómadas: se componen y recomponen por medio del contenido publicado en un lugar geográfico en común, de los usuarios que se encuentren cerca del lugar que lo hayan visitado o estén por visitarlo. Ejemplo: Google Latitude, fire Eagle, skout.



3.- Haz un cuadro comparativo de 5 redes sociales digitales que indiquen ventajas y desventajas.




REDes SOCIALes


Fuentes consultadas:
Redes sociales en internet: Archivo PDF, Autor: Enrique Jarne fecha: 1 mayo 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario