miércoles, 22 de febrero de 2012

La lógica en Proyecto de Comunicado Especial sobre la Eliminación Total de las Armas Nucleares

República bolivariana de Venezuela 
Ministerio del poder popular para la educación superior 
Universidad politécnica experimental de Maracaibo 
Maracaibo estado Zulia 
P.N.F En Ingeniería en Informática


  
Proyecto de Comunicado Especial sobre la
Eliminación Total de las Armas Nucleares




Integrante: 
Keyla Rodríguez  
Yurley González 
Wiliezer González 
Sección: 332 



Maracaibo 22 de febrero del 2012 


La lógica en Proyecto de Comunicado Especial sobre la
Eliminación Total de las Armas Nucleares

·         El propósito principal de este artículo es: Eliminación total de las armas nucleares, así como el desarme nuclear, completo y verificable de este tipo de amenaza. Haciendo énfasis ante la profunda preocupación contra la humanidad que representa la continuada existencia de armas nucleares y su posible uso o amenaza en uso.

·         La pregunta clave que el autor trata de contestar es: ¿Será posible vivir sin el temor y la amenaza de un uso indebido del armamento nuclear?

·         La información más importante en este artículo es: importancia del desarme nuclear, expuesto en Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), denotando así el orgullo de América Latina y el Caribe por ser la primera área densamente poblada en el mundo que se declaró como Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN), por medio del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (llamado Tratado de Tlatelolco).

También es relevante la decisión unánime de los jefes de estado y de gobierno para que se cumpla con los pilares que conforma el Tratado de No proliferación Nuclear, como lo es: el desarme nuclear, la no proliferación y la cooperación nuclear con fines pacíficos.

·         Las inferencias/conclusiones de este artículo son: tener un compromiso para trabajar en las vías y métodos de eliminar las armas nucleares los mas pronto posible, teniendo como objetivo el de acordar un programa por fases para la eliminación completa de las armas nucleares en un período de tiempo específico, que a su ves prohíba su desarrollo, producción, adquisición, prueba, almacenamiento, transferencia, uso o amenaza del uso, y estipular su destrucción.

·         Los conceptos claves que se necesitan entender en este artículo son:

o   Tener una sociedad libre de armas nucleares las cuales por un mal uso, manipulación, traslado, almacenamiento, producción puedan ser un riesgo para la humanidad.

o   La idea mas importante para comprender el objetivo del autor es saber entender el propósito del CELAC, y lo establecido según el tratado de Tratado de Tlatelolco que es el estatuto de desnuclearización de América Latina

o   La importancia de la elaboración del Tratado de Tlatelolco y la creación del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina (OPANAL).



·         Los supuestos de los que parte el autor son: el autor parte de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que es la base ya que todos los países de América latina y del caribe se unieron en común acuerdo para la no proliferación, producción, distribución de armas nucleares, explicando extensivamente unos de los proyectos de esta organización sobre la eliminación total de las armas nucleares, este es el eje central de todo el contenido.

Según nuestra respectiva al autor en este artículo carece de fundamento legal donde afirme que la eliminación de armas nucleares fortalecerá la paz, ya que aquí solo se expone de una manera global y no detalla cual es la participación activa y pasiva de sus miembros. Así como también seria interesante ver que países en América latina tiene leyes que regulen el comercio de las armas nucleares.

·         Las implicaciones que habría que afrontar
o   si se considera el planteamiento del autor son: que los países desarrollados como los EEUU estaría en total desacuerdo y podría tener como consecuencia desacata total a las leyes establecidas del Tratado de Tlatelolco, ya que en este aspecto están envueltos mucho intereses económicos.
o   De ignorarse el planteamiento del autor son: que todos los países del mundo tarde o temprano serán afectados en el ámbito de la proliferación nuclear, conllevando a una amenaza contra la humanidad por el uso indiscriminado de las armas nucleares. También hay que señalar que al no tomar encuentra el planteamiento del autor y desarmar a los países que posean armas nucleares la seguridad internacional y regional estaría en riesgo ya que de producirse una guerra, seria catastróficos los resultados obtenidos al implementar las armas nucleares.

·         Los puntos de vista principales que se presentan en este artículo son: la importancia de desarmar a los países que poseen armas nucleares, el visiona que en un tiempo no muy lejano se aprobara este proyecto dando como resultado la regulación de las armas nucleares en el ámbito de su producción, desarrollo, prueba, almacenamiento y transferencias de armas nucleares. Otra perspectiva que refleja el autor es que los estados poseedores de armas nucleares deben formalizar compromiso para poder cumplir con la  meta del desarme nuclear y la eliminación y prohibición de las armas nucleares, ya que es el método mas viable para lograr la seguridad mundial.                                                                                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario