miércoles, 15 de febrero de 2012

Círculos de aprendizaje T.S.U. YESICA PAOLINI

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE MARACAIBO
DEPARTAMENTO DE INFORMATICA









Círculo de Aprendizaje













Integrante:
YESICA PAOLINI
CI: 18.398.714
SECCION: 332 H






Maracaibo 14 de febrero del 2012


Índice:
1.- ¿Cuáles son las ventajas que proporciona el Internet para la difusión y realización de los Círculos de Aprendizaje?

2.- ¿Las Redes sociales propician el trabajo de los Círculos de Aprendizaje?

3.-A que se denomina Círculo de Aprendizaje apoyados por el Internet. Proporciona ejemplos.

4.- ¿El Circulo de Aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo colaborativo entre sus miembros? Razona tu respuesta.

5.-Cual es la diferencia entre Trabajo Colaborativo y trabajo cooperativo. Según tu parecer ¿Cuál de estos dos tipos de trabajo es el que prevalece en los Círculos de Aprendizaje?

6.- Fases que comprende un Círculo de Aprendizaje, elabore una sinopsis acerca de las fases para la implementación de un círculo de aprendizaje.

7.- Elabore un mapa conceptual donde aparezcan las fases para la aplicación de un círculo de aprendizaje.










Desarrollo:
1:) La comunicación es un proceso por medio del cual dos individuos intercambian información a través de un medio o canal en un contexto o situación con un objetivo común para ciertos fines. A diferencia de la información que es una mera transmisión de datos, la comunicación es dialógica. En nuestro caso esos individuos serán por supuesto el asesor y los estudiantes en una situación en la que los estudiantes no serán siempre pasivos u oyentes, sino activos, y colaborativos; La información es una serie de datos que es usada con diferentes finalidades: aprender, comprender, transformar. La Internet informa, pero no transforma; la información que se encuentra almacenada en Internet y que está en constante actualización sólo sirve para aprender y en algunos casos comprender.
2:) Las nuevas competencias requeridas a los líderes cursantes de la maestría incidieron en la adopción de estrategias de autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo; en particular, en la conformación de círculos de aprendizaje. Estos círculos de aprendizaje se constituyeron en comunidades virtuales al sustentar su gestión en herramientas TIC como el correo electrónico, los sitios Web, y los documentos digitales en diversos formatos, entre otras. Una de estas comunidades virtuales de aprendizaje vigentes hasta la fecha y motivo de la presente investigación es el Círculo de Aprendizaje “TIC para Aprender y Servir” concebida como “una organización de profesionales de la educación.
3:) A lo largo de los años se ha considerado al aprendizaje como sinónimo de cambio de conducta, esto dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza, que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, debido a conducir a un cambio en el significado de la experiencia.
Ejemplo: Sentirse parte de una comunidad de cuidado, que acoge y ayuda, sin duda, es un recurso muy valioso para el desarrollo personal y social, y crea además condiciones que favorecen los aprendizajes y logros académicos.
4:) trabajan en forma Colaborativa cuando cada uno de los integrantes de un grupo se encarga de efectuar una o presentación final.
5:) TRABAJO COLABORATIVO Y TRABAJO COOPERATIVO. Llevar a cabo trabajos en grupo es un método educativo ampliamente utilizado por docentes de muchas áreas. Existen básicamente dos formas de realizarlos: en forma colaborativa (colaborando) y de manera cooperativa (cooperando). Según Manuel Antonio Unigarro, los estudiantes tarea específica y por último, se articulan todos los esfuerzos en un proyecto trabajan Colaborativamente cuando cada uno de los integrantes de un grupo se encarga de efectuar una o presentación final. Por otra parte, se dice que un trabajo es Cooperativo cuando todos los integrantes del grupo realizan en común todas las tareas requeridas.
Es el colaborativo ya que es un método educativo mas ampliamente utilizado por personas y muchas áreas.
7:) MAPA CONCEPTUAL:























































1 comentario:

  1. misma sugerencia, no podemos presentar ideas de otros como si fueran nuestras, eso es plagio. Reflexiona al respecto.

    http://www.educar.org/proyectos/lecturayredaccion.asp

    ResponderEliminar